domingo, 6 de abril de 2008

Carta Abierta - Paro Agropecuario. Fecha de publicación 24 / 03 / 2008.



Carta Abierta

Prensa de ImperioRural.Com

24 / 03 / 2008



Antes de emitir mis reflexiones sobre esta situación penosa que está viviendo el sector agropecuario a nivel nacional, permítanme presentarme y hacer una pequeña reseña de mi persona y mi relación con este sector productivo - motor de nuestra economía nacional-.

Mi nombre es Miriam Biglia, nieta de productores agropecuarios y argentina hasta la médula. En la década del ' 90 recibo la invitación a participar del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto. [...]. Por ello, aprendí lo que es el servicio a terceros sin retribución económica pero con la mejor de las retribuciones como el aprendizaje y el conocimiento más un plus que es el ganar amistades que perduran en el tiempo. Todas estas condiciones me abrieron las puertas y la mente para entender mejor el gremialismo agropecuario y cómo una entidad intermedia no sólo debe funcionar per sé sino también cumplir sus funciones brindando contención y soluciones a las bases que representa. Entendí que las medidas y políticas tomadas sentados detrás de un escritorio por algún que otro "zapatito blanco" no son ni justas ni representativas; y mucho menos equitativas ya que los que tienen ese poder de decisión no entienden de circuitos productivos, de campo ni mucho menos de la necesidad de tener una política agropecuaria nacional a largo plazo que regule la actividad agropecuaria y que la organice. Traspolé toda esta filosofía y pensamiento a ImperioRural.Com convirtiéndolos en su esencia y con el respeto como premisa y punto de partida.

Estimado productor: No espere que el gobierno elabore tal política agropecuaria ya que carece de las herramientas necesarias para hacerlo. Nuestros funcionarios no poseen conocimiento en la materia ni experiencia en el manejo de una explotación agropecuaria. Tampoco poseen una visión a corto y largo plazo del lugar que Argentina debe ubicarse en una micro y macro economía mundial y, mucho menos, cómo hacerlo. En cambio, ustedes sí lo poseen como también poseen el sentido nacional de amar la tierra y defenderla. Entonces de sus manos debe nacer esa política agropecuaria basada en el diálogo y el consenso, y así elevarla ante nuestros representantes y funcionarios del poder ejecutivo y legislativo. Ahora bien, ¡NUNCA esto a través de la violencia ni de acciones autoritarias y arbitrarias! De hecho, recordemos que vivimos en democracia y tenemos que empezar a ejercerla como ciudadanos civilizados - esto no es la jungla -.

A las entidades agropecuarias: Confío en la sensatez y coherencia para contener los ánimos exaltados de nuestros productores porque no conducirá a ninguna resolución positiva para nadie. Expresen lo que desean pero siempre en un marco de legitimidad y respeto por las leyes; nunca a través de acciones de violencia. Todas las entidades tienen un capital humano impresionante para dar curso a cada reclamo que se haga; excelentes profesionales participan activamente y pueden elaborar contrapropuestas, anteproyectos o como quieran denominarlos.

Al gobierno nacional y a nuestra representante ejecutiva, Sra Cristina Fernández: Necesito volver a confiar en la apertura, en el diálogo, en el entendimiento y el consenso. Esto se traduce en actitudes y acciones basadas en la buena fe de las personas y de todas las partes involucradas. Se me hace necesario verlas plasmadas también en el grupo político que tiene en sus manos el futuro de MI AMADA ARGENTINA... y mi futuro también. Porque yo aposté en el 2001- y antes también- y aún sigo apostando por mi país, por la educación, la seguridad y la salud, porque pago mis impuestos a rajatabla cada mes sin deber un centavo a nadie, porque creo en la democracia y creo en mí misma para ejercer mis derechos exigiendo lo justo (porque es constitucional) - respecto a mis obligaciones, las cumplo también-, porque creo en la gobernabilidad y no creo en la utilidad de las actitudes "matonas" ni mafiosas para destejer un conflicto y solucionarlo sino por el contrario, estas actitudes sólo llevan a respuestas de igual índole. Es mi deseo que le vaya muy bien en su gestión para que nos vaya bien a todos los argentinos (esto sin banderías políticas) - pues dependemos de sus inteligentes reacciones y previsiones, Sra Presidente! -.

A la sociedad argentina (y me incluyo): Debemos entender que cada sector ha tenido su ocasión para manifestar su descontento salarial y, por ende, lo hizo a través de paros, otros con piquetes, algunos hasta con juicios. Creo firmemente que estamos madurando en lo que a la democracia se refiere. Hacemos cumplir nuestros derechos, exigimos, nos estamos convirtiendo en ciudadanos sensatos y serios. Y entendemos que esta situación no es una guerra ni debe serlo entre los habitantes argentinos. Los exhorto a comprender la posición de cada parte involucrada y, para tal efecto, es necesario escuchar atentamente sus fundamentos para poder sacar una conclusión racional del tema. Alentemos el diálogo y la resolución pacífica del conflicto y no avivemos aún más el fuego porque sólo provocaremos el incendio de nuestro propio "hogar" que se llama Argentina.



Atentamente,

Miriam Biglia

ImperioRural.Com



Cartas abiertas que usuarios de Internet hicieron llegar a ImperioRural.Com como a otros medios:

- De Fernando Peña [29.03.2008]

- De estudiantes de Agronomía de Bahía Blanca [02.04.2008]


Estimado usuario: Si desea dejar tu mensaje sobre el tema, accede al Foro de ImperioRural.Com a través de estos links y escribe tu posición al respecto

a- Retenciones al Agro - Su opinión.

b- Problemáticas de nuestro sector.

c- Mensaje para nuestros gobernantes.

d- Paro agropecuario - Marzo 2008.


Saludos cordiales.

URL directa al sitio: http://www.imperiorural.com.ar/imperio/estructura/entidades/cra/docs_08/24marzo08_mensaje_miriam.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Princesa:
Espero estés oksss. La verdad que la tenés muy clara con el tema del campo y todo el movimiento político. Me pasaría horas hablando de este y otros temas con vos flaca. Es apasionante.
Me enloquecen las minas pensantes y lo sabés mejor que nadie! Ojalá hubiera más mujeres con tus características!!!!!! Goddesssssss
Besos.